GALERIA

DE FOTOS

Los Llanos

"La indomable llanura con la fuerza de sus ríos y la esbelta figura de sus árboles. Tierras pisoteadas de caballos y de ganados y de garzas y de venados. Tierras de sol, tierra de fe, tierra para el trabajo, el heroísmo y el amor" como la describiera
Jose Eustasio Rivera.

hotel en los llanos orientales, reserva natural, mururito, vacaciones en los llanos, descubrir los llanos orientales

hotel en los llanos orientales, reserva natural, mururito, vacaciones en los llanos, descubrir los llanos orientales

Los Llanos, como región ecológica es una gran depresión localizada entre Venezuela y Colombia que cubre 150,000 Kms². En Colombia esta región llamada “Llanos Orientales” comprende el 28% del territorio. La región no supera los 500 m.s.n.m.

 

Los Llanos son tierras de:

 

Colores. La infinita llanura tiene miles de colores del rojo al azul. Y el clima de la zona no es ajeno a esto. Las temperaturas son siempre alrededor de 27°C y el 95% de las lluvias son entre Abril y Noviembre. A este momento los espejos de aguas, esteros y lagunas se llenan y aparece una diversidad de colores azules y verdes. Al contrario la temporada seca es muy marcada lo que produce importantes sequias de Enero a Abril con amarillos increíbles en las sabanas y playas doradas al borde del rio Manacacías. Los atardeceres de ensueño llenan el cielo de rojos y naranjados. Y las aves de miles colores terminan de pintar la obra.

 

Sabanas y bosques. Los Llanos Colombianos constan de 4 diferentes zonas,  cada una con suelos, vegetación, topografía y régimen hídricos diferentes. Las inmensas sabanas son la mayor de las zonas. En el departamento del Meta y Vichada se encuentra la especial sabana drenada o Altillanura. En esta se encuentra una intricada red de bosques que representan el 20% del territorio. Se encuentra 3 tipos de bosques: los de galería o “Morichales” a lo largo de los ríos y caños. Los llamados “Matas” de las tierras altas y los “Matorrales” de las serranías (casi desaparecidos).

 

Inmensidades bucólicas. La superficie de ese inmensa region que son los Llanos (la altillanura por si sola abarca los 14,000 km²) en ocasiones convertida en agua y pantano o en polvo, dunas de arenas y hierbales secos, impulsa a perderse, a marcar un rumbo o seguirlo hasta el fin. Las tierras están marcadas por innumerables caminos, líneas de bosques, potreros, caminos de ganado, cursos de caños, rutas de dueños de hacienda. Líneas sin lógicas que marcan una hermosa monotonía y una tranquila resignación. Pocos paisajes proporcionan momentos de tanto deslumbramiento.

 

Diversidad animal silvestre. Aun que no se ha reportado aves endémicas en los Llanos se puede encontrar casi 40% de las aves del país (Colombia es el país con más aves en el mundo – 1,889 especies).

Se ha reportado 48 especies de anfibios, 119 de reptiles, 1,435 de peces. Pero sobre todo los Llanos tiene varias especies en diferentes nivel de peligro de extinción y casi todas se pueden ver en la Reserva Mururito. Estas son: el Armadillo gigante (Priodontes maximus), la Nutria gigante (Pteronura brasiliensis), el Ocelote (Leopardus pardalis), Puma o León (Puma concolor),Jaguarondi (Herpailurus yaguaroundi), Danta o Tapir (Tapirus terrestres), Oso Hormiguero o Palmero (Myrmecophaga tridactyla), Tatabro o Zaino (Tayassu tajacu), Venado coliblanco (Odocoileus virginianus), Venado soche (Mazama Americana), Erizo (Coendu prehencilis), Boruga, Guagua o Lapa (Agouti paca), Ardilla roja (Sciurus igniventris).

 

Ganadería. Los bucólicos paisajes de grandes hatos ganaderos, con gente amable de música poética nos antoja a disfrutar esta extensa y placida región. En realidad existe 3 veces más cabezas de ganado vacuno en los Llanos que habitantes (930,597 habitantes) para una zona que abarca los 14,000 km². Y con el ganado viene caballos, ideal para cabalgatas.

Reserve ahora ! Book now!  Reservez maintenant!
contactmururito@gmail.com
 
321 936 81 14
 
Hacienda-Mururito-Reserva-Natural

© 2014 by Daisy Tarrier created with Wix.com

               Infografia Marion Lafosse